Más de un cuarto de siglo en Revista del Vallès

Francisco Barbachano

En Enero de 1982 publiqué mi primer artículo en Revista del Vallés. Ello se debió a la invitación que me hizo, mi recordado amigo y entonces, presidente del Consejo de Administración de “Tarafa”, Ramón Sobrevia.

Veintiséis años es una larga andadura editorial y más en un país, donde han sucedido tantos acontecimientos políticos. Ello ha motivado una notable transformación social y cultural; lo cual ha propiciado, en el transcurso de esos años, que nos hayamos conociendo, unos y otros.

Veintiséis años es mucho tiempo e inevitablemente se han quedado muchos amigos por el camino. Algunos, muy entrañables e inolvidables.

Ello me ha permitido conocer a tres presidentes de Consejo de Administración; a sus respectivos miembros de las juntas directivas; a un sólo gerente; a cuatro directores; a directores adjuntos; jefes de redacción  y a innumerables redactores de ambos sexos;  a correctores,  administrativos, repartidores, etc, etc.  También a la  direción de Sitjes Publicidad y Diseño y a toda su plantilla de excelentes profesionales; impresores, encuadernadores y un montón de personas vinculadas al mundo de la comunicación , la publicidad  y la editorial.

Desde el año 1973 resido en Cardedeu con mi familia. O sea que hace, la friolera de treinta y cinco años que: unos me soportan; otros me aprecian ; algunos  hasta  me admiran;  y     generalmente me siento respetado. La verdad es que no creo que a nadie le haya despertado ningún odio, de ahí  que no haga ningún tipo de referencia  en ese sentido. Se que es presuntuoso, por mi parte , reconocer que eres admirado. Bueno, alguna muestra  tengo de ello y permítanme,  por una vez, que demuestre mi satisfaccaón y agradecimiento.

En esos de treinta y cinco años he conocido y tratado con muchos alcaldes,  alcaldesas , jefes de policía local y de diversos cuerpos de seguridad autonómica y del Estado,   de toda la comarca; especialmente de Cardedeu debido a mi más directa dedicaión.  Así como a infinidad de políticos de los diversos grupos municipales. Ello es enriquecedor. “El político, cuando lee algo que ha salido de tu pluma y considera que le es favorable, no le duelen prendas en manifestar su complacencia. Pero, ¡Ah, amigo!, el día que esa pluma se despunta. Cuando eso sucede, vale más de no enterarse de los adjetivos que te propinan”.

He de decir que pese a ello y salvo levísimas excepciones; apesar de mi libre  y crítica opinión, pocas veces complaciente entre la clase política,  gozo de muy buenas relaciones entre la mayoría de políticos cardedeuenses, de todas las tendencias, tanto de ayer como de hoy.

Mi peor época fue la de corresponsal  de Revista del Vallès en Cardedeu. En esa etapa, hubo momentos de verdaera tensión, especialmente, por la “malafollá” de alguno, como diría, jocosamente, un granadino.

Curiosamente, el ser humano, cuando tiene mayores motivos para no alzar la voz, es cuando quiere emular a algún divo del Bell-Canto y cuando más predispuesto está a la desconsideración y al insulto. Seguramente porque el poder transforma su mente. Y  claro, esas genialidades, no siempre salen bien. A más  de uno, lo ha relegado a interpretar papelitos de comparsa. A otros ni eso y dada su frustración…Nunca más se supo de ellos.

Una de mis mejores etapas como colaborador de “Revista del Vallès”( por cierto el semanario más leído de la comarca del Vallés Oriental, desde su fundación), ha sido durante esos últimos diez años: publicando más poesía que nunca,  en sus páginas; más artículos de opinión, y, cuando he podido comprobar lo satisfactorio que resulta saber que hay  lectores que siguen tu sección e incluso coleccionan tu ripio semanal, desde hace años.

Cuando se llevan tantos años en una redacción, es cuando recuerdas a todos aquellos que te precedieron y que ya no están. Ello te permite alcalnar hasta el liderazgo de antigüedad, si tienes la fortuna de vivir para contarlo.  Ese no es  mi caso, ya que ese privilegio lo tiene  mi buen amigo y redactor de sucesos, Josep Mas: pese a ser un “chaval ” a mi lado . ¡Que sea por muchos años!.

Francisco BARBACHANO (19-9-2008)

Published in: on 19 septiembre, 2008 at 10:21 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/2008/09/19/mas-de-un-cuarto-de-siglo-en-revista-del-valles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Enhorabona Francesc per la pàgina!!
    Està molt ben feta!!
    Una abraçada!!


Deja un comentario

