Nuestra Señora de Montserrat en Ceuta

Ricard Oriol, presidente de la Colonia Catalana de Ceuta, sosteniendo  una imagen de la Virgen de Montserrat, junto a un grupo de jovenes; ellas vistiendo el traje de catalanas y ellos en su mayoria, soldados catalanes (escepcionalmente de paisano), cumpliendo el servicio militar en diversos cuerpos militares, el día de la patrona de Cataluña.

Tradicionalmente, cada 27 de Abril, en la Iglesia de Nuestra Señora de Africa en Ceuta, se colocaba la “Moreneta”, tan solo ese día, en el lugar preferente que ocupaba la imagen de la Virgen de Africa. Tal era la influencia y la vocación de los catalanes residentes en Ceuta.

Curiosamente, yo aprendí a bailar sardanas en Ceuta, enfundado dentro del uniforme de soldado de Regulares y con unas botas, poco propicias para practicar el baile regional catalán. (Año,1960)

Durante los actos de celebración de Nuestra Señora de Montserrat en Ceuta recitando un poema de Josep Maria de Sagarra. En la foto: Ricard Oriol, encendiendo el cigarro y su hijo Albert, sujetándome el micrófono. A mediado de la década de los setenta, un buen día, Ricard Oriol y su hijo, en ocasión de haber viajado a Barcelona, se personaron en mi casa de Cardedeu y me entregarón la grabación de los poemas de Sagarra que recité en la Colonia Catalana de Ceuta en 1960.

Published in: on 26 septiembre, 2008 at 3:27 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/2008/09/26/nuestra-senora-de-montserrat-en-ceuta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. No se si tiene usted el libro sobre los catalanes en Ceuta. Digamelo, saludos.

    • Querido amigo: Lamento decirle que el libro del que usted hace referencia no lo tengo. Yo hice el Servicio Militar de Regulares de Ceuta. Claro que de eso ya ha llovido mucho.

      Un abrazo
      Francisco Barbachano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: