Dedicada, ¿a quién?

El pasado día 4 de Septiembre de 2008, con motivo de unos trabajos biográficos que estoy preparando, estuvimos mi amiga la actriz, Maria Dolores Gispert y un servidor, toda la tarde, recopilando datos y buscando fotos en su casa museo de Barcelona. Y digo bien: casa museo, ya que en ella se encuentra la mayor parte de los recuerdos de la saga Valdivieso-Gispert. Ustedes se preguntarán: ¿por qué les cuento eso?. Pues miren. Sencillamente, por lo siguiente.- Durante la selección de fotos, mi amiga,  me mostró la que tienen ustedes delante. Como verán es una bella foto y le pedi que me la regalara para mi galeria de viejos y entrañables amigos y compañeros de mi ex profesión: ya saben, la que ejercí utilizando el pseudonimo (Manuel del Campo). Como se ve, la foto está cordialmente dedicada…¡Lástima! que, esas bellas palabras de la dedicatoria, no se sepa a quien van dirigidas ya que, por aquello de la amistad y la confianza que ello dá, mi entrañable coleccionista de brijitas se olvidó del nombre del destinatario. Hombre, yo ya se que va dirigida a mi, pero también me gustaría que mis descendientes, algún día cuando yo haya emprendido el definitivo viaje de mi vida; y espero que ese día esté muy  lejano, sepan que esa hermosa mujer y gran amiga mía sabía como me llamo aún que, aveces, el apellido se le encasquille a más de uno y me llamen de todo , menos Barbachano. (En ese sentído, podría aportar una extensa relación de las diversas formas con las que he sido llamado, confundiendo mi apellido.) Obviamente, ese no es el caso de Maria Dolores Gispert. Ella, si sabe pronunciar y escribir correctamente mi nombre. Su omisión se debe simplemente al despiste. Es, como si en lugar de escribir la dedicatoria, me la hubiese dicho de palabra; con su formidable tono de voz, como si estuviera doblando a una de las, también grandes actrices americanas, a las que mi querida amiga, les presta su voz.  ¡Paciencia!… ¡Que le voy hacer!. Seguiré explicando que esa dedicatoria es para mi. O mejor, pondré  una notita al lado del marco: que por cierto, lo tengo encima del piano junto a un grupo de entrañables, que no necesitan notita…Un poco cursi lo del piano, ¿verdad?…

Published in: on 3 octubre, 2008 at 7:22 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/2008/10/03/dedicatoria%c2%bfa-quien/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

