Muerte del director teatral Esteban Polls Dia de Sant Jordi y Mundial del Libro 2016

escanear-3

HA MORT ESTEVE POLLS. AVUI EL TEATRE ESTÀ DE DOL
HA MUERTO ESTEBAN POLLS. HOY EL TEATRO ESTÁ DE LUTO

Al meu sincer condol a tota la seva família, especialment a la seva esposa i amiga, l’actriu Montserrat Salvador.

Mi sincera condolencia a toda su familia, especialmente a su esposa y amiga, la actriz Montserrat Salvador.

Avui dia de Sant Jordi i Dia Mundial del Llibre ha mort el mestre, l’home que, per les seves venes, corria serradures de teatre, en lloc de sang. Avui ha mort ESTEVE POLLS, el més genial dels directors teatrals catalans; per cert, no sempre ben tractat, ni pels que van aconseguir la fama, gràcies a ell, Ni per l’Administració catalana. El 1957 vaig tenir l’honor de ser dirigit per ell en l’estrena del Juli Cèsar de Shakespeare en l’adaptació al català de Jospe Maria de Sagarra. Jo li dec al mestre Esteve Polls, una de les etapes més enriquidores de la meva vida; interpretant el personatge de Juli Cèsar en l’extraordinari marc del Teatre Grec de Montjuïc.
Estic segur que avui el mateix Shakespeare, s’ha vestit de gala per a rebre, des del més enllà, a l’home que amb la seva genial direcció va enriquir una de les seves obres més emblemàtiques. Avui, per a tu, el teló ha baixat definitivament i el món del teatre està de dol. Descansa en pau Esteve i en aquest inevitable adéu, rep l’abraçada i petó emocionat d’aquest César que no t’oblidarà.

Hoy día de San Jorge y Día Mundial del Libro ha muerto el maestro, el hombre que por sus venas, corria serrin de teatro, en lugar de sangre. Hoy ha muerto ESTEBAN POLLS, el más genial de los directores teatrales catalanes; por cierto, no siempre bien tratado, ni por los que lograron la fama, gracias a él, Ni por la Administración catalana. En 1957 tuve el honor de ser dirigido por él en el estreno del Julio César de Shakespeare en la adaptación al catalán de Josep Maria de Sagarra. Yo le debo al maestro Esteban Polls, una de las etapas más enriquecedoras
de mi vida; interpretando el Personaje de Julio Cesar en el extraordinario marco del Teatro Griego de Montjuich.
Estoy seguro que hoy el propio Shakespeare, se ha vestido de gala para recibir, desde el más allâ, al hombre que con su genial dirección enriqueció una de sus obras más emblemáticas. Hoy , para ti, el telón ha bajado definitivamente y el mundo del teatro está de luto. Descansa en paz Esteban y en ese inevitable adiós, recibe el abrazo y el beso emocionado de este César, que no te olvidará.

AÑADO 7 FOTOS: 1-Portada de su libro autobiográfico “Cinc minuts abans que caigui el teló”, 2- Esteban Polls, 3- Cartel Julio Cesar 1957, 4- Saludo de toda la compañía junto a Esteban Polls en el Juli CèsarTeatre Grec de Montjuic 1957, 5- En casa de Esteban durante la visita que le hicimos la actriz Alodia Dominguez Frances y yo el 12 de mayo de 2016. en la foto Esteban Polls, Montserrat Salvador y Alodia Dominguez, 6-Esteban Polls, Montserrat Salvador y yo, 7- Esteban Polls y yo conversando y recitando al a limón, diversos pasajes de Juli Cèsar y de Autos sacramentales de Calderón. Pese a su deteriorado estado de salud, su memoria continuaba siendo prodigiosa. Fué la última vez que le vi.D.E.P.

escanear-3

IMG_0975 copia

IMG_1179 copia

8-Final de la obra copia

IMG_1207 copia

IMG_1200 copia

IMG_1214 copia 

La meva ultima xerrada amb l’amic i genial director.

Mi última charla con el amigo y genial director.

Published in: on 23 abril, 2016 at 5:37 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/2016/04/23/muerte-del-director-teatral-esteban-polls-dia-de-sant-jordi-y-mundial-del-libro-2016/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: