El día que me “trincaron” por recitar a Lorca

Esta foto pertenece al día que al concluir mi recital en la sala de actos del desaparecido NIDO DE ARTE DEL LICEO barcelonés, dos agentes de la policía secreta, muy discreta y amablemente,” me trincaron” porque ante la demanda del publico, incluí en uno de los bises; el poema “La casada infiel” de Federico García Lorca. Fui conducido a la comisaría de la entonces llamada calle Conde del Asalto y me tuvieron retenido siete horas. “Lo Chungo” fue, que, al contarle los agentes que me detuvieron al comisario (disculpen la inmodentia) que recitaba muy bien y que había tenido mucho éxito, este, en tono paternalista, me dijo que no estaba bien lo que había hecho ya que los poemas de Lorca estaban prohibidos por la censura. Pese a ello me pidió que recitase en su despacho “La casada infiel” tiniéndo como público: al comisario a los dos agentes que me detuvieron a un escribiente y a “dos ·grises de la época”. Al finalizar me aplaudieron y hasta me palmearon la espalda. Acto seguido el comisario, que era, según creo recordar, malagueño o granadino; además de ser un personaje muy simpático, por lo menos conmigo: me sermoneo un poco más, y a las siete de la mañana, me soltaron, dándome la mano y diciéndome…¡Muy bien chaval, muy bien!… Fue una “GRAN PUTADA”, pero en ningún momento me sentí mal tratado, ni siquiera me esposaron, cuando me conducían a la comisaría a pié, y en plana Ramblas. El propietario del “Nido de arte” Joan Ferrer, se brindó a acompañarme, pero le dijeron que no se preocupase, que se trataba de un puro trámite. Nunca he olvidado el mal rato que pasé por  lo de:
Aquella noche toqué
sus pechos dormidos
y se me abrieron de pronto,
como ramos de jacinto .

Published in: on 21 mayo, 2017 at 10:45 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/2017/05/21/el-dia-que-me-trincaron-por-recitar-a-lorca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

