Biografía

Francisco Barbachano

Francisco Barbachano Rabella, nació en Barcelona en plena guerra civil en la emblemática barriada de Les Corts y sus primeros recuerdos se remontan al pan y las virutas del horno y el carpintero que flanqueaban el inmueble del número 112 de la calle Rosellón donde vio la luz por vez primera. Desde muy temprana edad se sintió inclinado por el mundo del arte y las letras, especialmente por el teatro y la poesía.

Decidido a encaminar sus pasos hacia el mundo del arte, adoptó como nombre artístico el seudónimo de Manuel del Campo y, con el, recorrió gran parte de nuestra geografía en diversas compañías de teatro, tales como: Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo; Compañía Ismael Merlo y Diana Maggi; Compañía de Guillermo Sautier Casaseca, de Radio Madrid; Compañía de Luis Sagi-Vela; Compañía de Mercedes Collado y Fernándo Valdes; Compañía de Paco Tuset y Enriqueta Font y Compañía de Teatro Esperimental de Barcelona, dirigida por Esteban Polls, entre otras; protagonizando en esta ultima la tragedia de ShakespeareJuli Cesar” en adaptación al catalán de Josep Maria de Sagarra, junto a la inolvidable actriz, Maria Matilde Almendros.

Sin embargo, donde Barbachano siempre se sintió más cómodo fue en su faceta artística de rapsoda. Debido a ello, realizó numerosos recitales por toda España con gran éxito personal, al propio tiempo que tuvo la oportunidad de recitar junto a notabilísimos rapsodas de la época.

Uno de los recitales de los que guarda más grato recuerdo es el realizado en 1959 en la Colonia Catalana en Ceuta, que contó con la asistencia del escritor ampurdanés Josep Plá, con quien tuvo la ocasión de mantener una larga charla sobre la importancia que, Pla le concedía a todo aquel que, diciendo versos, era capaz de mover el ánimo del espectador.

Desde finales de la década del 2000, Francisco Barbachano abandonó, casi por completo, su faceta de rapsoda para dejar libres las alas de su inspiración poética y dedicarse mayoritariamente a escribir. Hace veintiséis años, que  colabora semanalmente en “Revista del Vallés”, de Granollers; localidad vecina a Cardedeu, donde reside. Durante nueve años y medio la emisora de radio, Onda Rambla: primero de la cadena Onda Cero y posteriormente de la cadena, Punto Radio ha emitido semanalmente sus espacios, “Poesía de Nit” y “Los ripios de Barbachano”, dentro del programa “La nit al ras”, dirigido y presentado por el popular periodista, Frederic Sala. La primera etapa de “Los ripios de Barbachano”, estuno en antena en diversos programas dirigidos por el también periodista, Goyo Prados: realmente, el verdadero impulsar del espacio de Barbachano de tan larga duración en antena.

Su bibliografía cuenta con la publicación de varios libros de poemas, entre ellos: ”Llums i ombres i un espai per a la mort”; y “Desgranando sentimientos”, en solitario y “Voces de un mismo canto” y Poetas por la paz, junto a otros autores; además de su libro en prosa: “Cuaderno de Rapsoda, y breve manual práctico”. Colabora, además,  en varios medios españoles de prensa escrita y radio; Entre los medios de prensa en que viene colaborando en los últimos años cabe destacar: “Granada Costa”, “Ideal” y la revista del “Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granbada” ; así como en la revista “Amisc de la poesia del Casc Antic” de Barcelona. y la revista “El Nas” de Cardedeu. Está en posesión de diversos premios como poeta y como rapsoda. Su obra poética ha sido recitada por relevantes actores y rapsodas de ambos sexos: Antonio Sola, Maria Dolores Gispert, Maite Ametlla, Ricardo Navarridas, Esperanza Navarro, Maribel de Soto, Odette Pinto, o Antonio Reyna, entre otros muchos.

También, varios de sus poemas han sido grabados en diversos CDs , como es el caso del actor, Ricardo Palmerola y el rapsoda, Ricardo Ardévol. Así como en el CD, “Mosaico de habaneras”, del grupo “Gavina”. Luis del Olmo, durante su larga etapa en el programa, “Protagonistas la música”; en el que compaginaba, música y poesía, en Onda Rambla, difundió, casi a diario, a través de las ondas, innumerables poemas de Francisco Barbachano; al igual que lo hiciera, Ricardo Ardévol, en sus recitales y en las más importantes emisoras del país. Esa generosidad, por parte de quienes en alguna ocasión han recitado sus poemas, es algo que su autor, siempre ha agradecido muy sinceramente.

Desde el año 1999 en que falleció el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, por quien Francisco Barbachano siempre sintió una especial admiración, este, no ha dejado de viajar a Granada, manteniendo una cordial amistad con los familiares del poeta desaparecido y con sus amigos más cercanos, así como participando en diversos homenajes. Es socio fundador de la “Tertulia literaria poeta Manuel Benítez Carrasco” ,con sede en Granada. El acto de presentación de su último libro de poemas, “Desgranando sentimientos” tuvo lugar en Mayo de 2006, en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de de Granada,Jaén y Almería. Estando arropado en dicho acto por el autor del prólogo, el poeta , periodista y asesor de comunicación del colegio, Enrique Seijas; el presidente de la “Tertulia literaria poeta, Manuel Benítez Carrasco”, Fernándo López y el genial pintor granadino y autor del retrato de la portada del libro, David Zaafra.

Publicada on 16 septiembre, 2008 at 6:38 pm  Comments (17)  

The URI to TrackBack this entry is: https://barbachano.wordpress.com/biografia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

17 comentariosDeja un comentario

  1. Estimado amigo. Desde el sur de España he recorrido tu interesante y excelentemente presentado blog, sinónimo de una trayectoria a la que no le falta ningún aliciente. Seguro que has disfrutado como pocos tantas intervenciones en el prodigioso mundo del arte y sus múltiples facetas. Felicidades por ofrecer a tus amigos tantos buenos recuerdos de tu vida, recorrida con auténtica vocación e intensidad…

    • Querido Joaquín: Ya ves que soy una calamidad para esas cosas del blog. Aunque se con muchísimo retraso, te agradezco de todo corazón tus amables y generosas palabras.

    • Querido Joaquín: Te agradezco el elogio.Ya sabes mi admiración por la web de nuestro querido Ricardo.
      Un abrazo.
      Paco

  2. es un placer conocer a personas que aman la poesia en todas sus facetas. un abrazo

    • Le agradezco su comentario y quedo a su disposición.

    • Estimada Blanca: permítame que comparte ese criterio con usted.
      Un abrazo.

  3. estimado sr. francisco,
    he sido el productor de odette pinto en estos últimos años y me quisiera poner en conatcto con usted, seria posible? mil gracias y encantado.

    • Estimado amigo Orozco: Atendiendo sus seseos y con el fin de que podamos ponernos en contacto, le adjunto la dirección de mi correo: fbarbachanorabella@gmail.com
      Quedo a su disposición.
      Reciba un cordial saludo.

    • Le mande un e-mail. Espero que lo ha haya recibido. Por supuesto que no tengo ningún inconveniente en que podamos comunicarnos.
      Saludos.

      • Muchas gracias Sr. Barbachano.
        Estamos en contacto.

        Saludos.

  4. Enhorabuena!que grato encontrar un Barbachano y tan interesante por cierto.
    yo soy Chari Barbachano Fierro de Carrión de los Condes y ahora vivo en Salamanca.

    • Muy graciosos los ripios

    • Gracias por tus elogios Chari: ¡gentileza de una Barbachano!

      Un abrazo.

      Francisco Barbachano

  5. francisco i sebyora moltes felicitats pel seu aniversari de noces ,50 anys. M’agradaria que em donguesis el teu hotmail ( correu).
    Moltes gracies Josep Pons.

    • GRACIAS AMIS PONS: EN NOM MEU I DE LA MEVA ESPOSA

      UNA ABRAÇADA

      BARBACHANO.

  6. Señor
    Busco información sobre Manuel de Mozos.
    Lo ha Usted conocido?

    Atentamente

    Eduardo

  7. Estimado Manuel,

    estoy trabajando en un libro sobre teatro musical en España (1955-2012) y me gustaría poder ponerme en contacto con usted para poder consultarse algunas dudas sobre la producción española de “Al sur del Pacífico” en la que participó.

    Un abrazo

    Iñigo Santamaría (isr@telecable.es)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: